INICIO · INSTITUCIONAL · TRICOLOGÍA · PUBLICACIONES · NOTICIAS PARA LA COMUNIDAD · EDUCACIÓN · ACTIVIDADES CIENTIFICAS

Asociación Argentina de Tricología AATRI ®

Alopecia post quimioterapia o radioterapia.

Se aconseja usar peluca?:

Los tricólogos diplomados hemos recibido una alta capacitación sobre este tema. Es por ello que interactuamos con profesionales de diversas áreas de la salud, por ejemplo el psicólogo.

Cúal es la indicación? Qué debe primar sobre todo las expectativas del paciente, de continuar viéndose agradable, con estética. No debe sentirse que su tratamiento para restablecer la salud coarte o impida continuar manteniéndose arreglada, bella y más aún no perder las ganas de cuidarse y de hacerlo habitualmente.

Cómo observarás en las fotografías que te hemos enviado, el cuero cabelludo de la paciente muestra unas pequeñas marcas. Son el resultado de su peluca. Le sugerimos que la utilice cuando se sienta incómoda o bién no quiera contar el proceso que lleva a cabo. Pero bién llegue a su domicilio, trabajo (si es que puede) se la quite y deje que se restablezca minimamente la oxigenación o descanso en su cuero cabelludo.

 

Tips:

-Hacer una dieta en los procesos físicos-químicos acentuados (brushings, planchitas) hasta restablecer las mínimas condiciones naturales de salud.

-Evitar y cambiar las tinturas tradicionales (óxido reducción) por tinturas naturales (sin amoníaco o agua oxigenada, ni pigmentos sintéticos), cómo por ejemplo el henna natural "Lawsonia Inermes".

Tips generales para cuidar la cabellera.

-No producir debilitamiento en la fibra capilar (pelo) por procesos físicos-químicos acentuados (brushings, planchados, alisados permanentes y no, coloraciones sin el debido tiempo de reposo entre cada una,.

-Cortes de cabello con instrumentos inadecuados para el cabello, por ejemplo: usar navaja en un pelo muy fino o en zonas debilitadas.

-Tracciones fuertes y prolongadas por extensiones.

-No utilizar productos no adecuados o engañosos para la higiene del cuero cabelludo. Se masifica el uso del anti-caspa, sin tener un examen certero del cuero cabelludo.

-Diferenciar momentos en los que cambia la realidad del cuero cabelludo, desarrollo sexual, embarazo, climaterio o menopausia.

Miguel Cisterna
Tricólogo diplomado
Presidente de AATRI Asociación Argentina de Tricología

 

 

Asociación Argentina de Tricología AATRI ®
Beruti 2522 Piso 5º Ciudad de Buenos Aires - CP 1425 - Telfax +54 (11) 48 25 48 50 - info@aatri.org